La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es un órgano de las Naciones Unidas responsable de las infraestructuras, las adquisiciones y la gestión de proyectos (Resolución 65/176 de 2010 de la Asamblea General). Nuestra misión es ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida y a los países a lograr la paz y un desarrollo sostenible. Las tres áreas prioritarias de UNOPS corresponden a:
I) Infraestructura Sostenible: UNOPS diseña, construye, repara y mantiene infraestructuras en algunos de los entornos más desafiantes del mundo. Sus actividades se centran en el desarrollo de infraestructura de transporte,educación y salud, entre otras áreas.
II) Adquisiciones públicas: UNOPS es un recurso central de adquisiciones del sistema de las Naciones Unidas y los Gobiernos. Enfatiza en una entrega de bienes y servicios eficiente,transparente y sostenible.
III) Gestión de proyectos: UNOPS gestiona al año más de mil proyectos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz para distintos asociados, garantizando calidad, eficacia y resultados que cumplan con los más altos estándares.
El trabajo de UNOPS busca la sostenibilidad medioambiental, social y económica, la cual contribuye a los progresos de equidad y bien común de los países en los que opera, promoviendo así el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas más necesitadas. UNOPS tiene presencia en 23 países de América Latina y el Caribe. Los servicios, productos y asistencia técnica cumplen con los principios de la administración pública de transparencia, equidad, integridad, libre competencia, imparcialidad, moralidad, eficacia, eficiencia y respeto de las instituciones nacionales.
México forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y ha asumido con gran seriedad y responsabilidad sus compromisos nacionales e internacionales, mediante la instrumentación de acciones concretas para mitigar sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y para adaptarse al cambio climático. Entre los compromisos que ello implica se encuentra la elaboración y presentación de comunicaciones nacionales en las que informa a la comunidad internacional sobre las acciones que ha emprendido para la atención de esta problemática.
México ha presentado seis Comunicaciones Nacionales entre 1997 y 2018 que documentan lo realizado en la materia a lo largo de todo el territorio nacional, siendo el único país de América Latina en haberlo realizado.
En la actualidad el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), órgano público sectorizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que tiene entre sus funciones la generación de conocimiento científico-técnico en materia de cambio climático para apoyar la toma de decisiones para el desarrollo sustentable del país, se encuentra trabajando en la integración de la 7ª Comunicación Nacional (7NC) y el Primer Informe Bienal de Transparencia (1BTR) que habrá de presentar a la CMNUCC durante el trimestre final de 2024 y que deberá mostrar las metodologías, estudios, investigaciones, programas y acciones realizadas desde 2018 hasta la fecha y reportar los costos y beneficios económicos que han implicado las medidas de mitigación y adaptación instrumentadas en los últimos años.
En este contexto, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) está financiado un proyecto administrado/ejecutado por el PNUD e implementado por UNOPS a través de la Modalidad de Implementación de la Agencia de la ONU. El objetivo del proyecto es brindar apoyo al Gobierno de México en el desarrollo de la 7ª Comunicación Nacional (7NC) y el Primer Informe Bienal de Transparencia (1BTR) para su presentación a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cumpliendo así con sus obligaciones de la Convención. A largo plazo, el proyecto busca fortalecer los mecanismos de coordinación interministerial, mejorar las capacidades nacionales mediante la integración y discusión del progreso de la política de cambio climático, e informar tanto a audiencias nacionales como internacionales.
Con el objetivo de fortalecer la operatividad de estos esfuerzos, las instituciones buscan crear sinergias a nivel técnico y administrativo, que permitan la interlocución de sus diversos componentes, así como optimizar sus procesos conjuntos.
En este sentido, el/la Asistente Administrativo/a (Administrador/a del Proyecto), realizará las gestiones administrativas, contables y logísticas que se requieran para la consecución de los objetivos acordados en los Documentos de Proyecto. Igualmente, fungirá como enlace entre las diversas Coordinaciones Generales al interior del INECC con las Coordinaciones de los proyectos y la Oficina de País de PNUD y UNOPS para asegurar consistencia en la implementación financiera y operativa.