Desde 1997, la UNOPS inició sus operaciones en Guatemala a fin de apoyar los esfuerzos previos a la firma de la paz y posteriormente siguiendo esa iniciativa, brindó soporte a la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Asimismo, ha tenido participación en dinamizar la economía local, mediante la realización de proyectos productivos; y en el año 2000, se enfocó en suministrar asistencia al Gobierno de Guatemala, ofreciendo servicios de asesoramiento, implementación de proyectos y servicios transaccionales. En los últimos 22 años, ha contribuido en las siguientes áreas: cultura, deporte, recreación, justicia, gobernanza, salud, educación, recaudación fiscal, descentralización de servicios, medio ambiente, agua y saneamiento, fortalecimiento institucional e infraestructura.
-
Antecedentes generales del proyecto/asignación
En junio de 2016, la Junta Directiva del IGSS (Insituto de Seguros Sociales Guatemalteco) firmó un acuerdo con la UNOPS para la adquisición de medicamentos y suministros médicos, así como, el fortalecimiento de las capacidades del Instituto a fin de garantizar una mayor eficiencia, transparencia y efectividad en el gasto, con el objetivo final de garantizar la calidad de los servicios a los afiliados del IGSS.
El Proyecto Adquisición de Medicamentos y Fortalecimiento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (AMEDIGSS) se fundamenta en tres estrategias:
-
Adquisición de medicamentos e insumos médicos;
-
Contratación y supervisión de servicios para el tratamiento sustitutivo de la función renal;
-
Fortalecimiento y modernización de la gestión institucional del IGSS.
La UNOPS ha comprado 568 tipos de medicamentos y ejecuta anualmente más de 65 mil operaciones logísticas. Hasta la fecha, AMEDIGSS ha adquirido más de 450 millones de dosis de medicamentos, mejorando los niveles de abastecimiento de inventarios hasta un 90% en 114 hospitales del IGSS a nivel nacional. Gracias a las licitaciones realizadas por el proyecto AMEDIGSS en medicamentos y material médico quirúrgico, se han logrado ahorros de 270 millones USD, representando un 58% menos con respecto a los precios pagados por el IGSS en 2016, previo a la implementación del convenio con la UNOPS.
En marzo de 2018 se amplió el alcance del proyecto, incorporando un nuevo componente dedicado a la contratación, supervisión y control de calidad, bajo procedimientos articulados y eficientes, de servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal para los derechohabientes del seguro social. El objetivo era implementar una solución a corto plazo de 3 años con el fin de externalizar los servicios de hemodiálisis y diálisis, mientras el IGSS construye sus propios centros a través de un plan de mejoramiento e inversión en infraestructura propia; así como el fortalecimiento de las capacidades del personal asistencial y supervisión de dichos servicios.
La planificación de la contratación de los diferentes servicios se diseñó de acuerdo a los objetivos y metas establecidos por el Instituto en su Plan Estratégico Institucional. Se definieron las siguientes líneas de acción estratégica:
-
Descentralización de los servicios. Brindando atención a los pacientes llevando los servicios más cerca de su domicilio.
-
Calidad de servicios con los más elevados estándares de calidad aplicados en la región y de comprobación científica a través de normativas internacionales propias al servicio de tratamiento sustitutivo renal.
-
Control de costos: liberar recursos para trasplantes renales, como la mejor alternativa para la calidad de vida del paciente con insuficiencia renal crónica.
Los eventos de licitación se dividieron en 4 fases distintas de acuerdo con el tipo de servicio y modalidad de contratación: siendo diálisis peritoneal, hemodiálisis intrahospitalaria y hemodiálisis continua ambulatoria; en régimen de préstamos por consumo, en las Unidades Médicas del IGSS o 100% externalizados.
A la fecha, los servicios en las cuatro fases se encuentran 100% contratados y, las fases I a III están 100% implementadas; mientras los servicios externalizados de Hemodiálisis continua ambulatoria llevan un 23% de avance en el proceso de implementación, previsto para finalizar en el mes de junio de 2021.